InnoDocentes

Dudas, preguntas, inquietudes, ideas o sugerencias.

Etiquetado: 

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #26141
    admin
    Superadministrador
    #26912
    Anónimo
    Inactivo

    THE GENIAL.LY that you guys made is also fantastic and very useful. The examples with the minute of the video great too.

    #26946
    admin
    Superadministrador

    ¡Muchas gracias, Ramón, ¡por tus palabras! Nos alegramos mucho de que te sea de utilidad.

    Un abrazo muy fuerte,

    InnoDocentes

    #28244
    Isabel
    Participante

    ¡Hola!

    En primer lugar quería daros las gracias por todas las sugerencias que nos ofrecéis en este primer vídeo.

    Quería pediros vuestros consejos en algunas situaciones (especialidad Educación Primaria).

    Si vamos a hacer una sustitución en un colegio, ¿Deberíamos preguntarles a nuestro alumnado sobre la técnica de ruido que utilizan habitualmente con el maestro/a del aula por el tema de rutina o sería buena idea implantar nuestro propio método?

    Si trabajamos uno de los recursos y vemos que no logramos nuestro objetivo, ¿Deberíamos persistir en que el alumnado nos haga caso con dicha técnica o sería buena idea implantar una nueva?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,

    Isabel.

    #28249
    admin
    Superadministrador

    Hola, Isabel, buenos días.

    Muchas gracias por tus palabras. Nos alegramos mucho de que sean de tu gusto.

    Lo que te diríamos responde, en realidad, al sentido común. Para que una técnica de silencio tenga éxito, debe trabajarse previamente para convencer al alumnado y que vea que les beneficia. Es decir, que no debe ser algo autoritario de ‘te callas porque aquí mando yo y punto’ sino ‘vamos a jugar a esto y así nos irá mejor a todos y nos respetaremos en todo momento sin tener que hacer cosas que no queremos como gritar o reñir. Creemos por tanto que no estaría mal en tu caso preguntar si utilizaban alguna técnica de silencio que les gustara, porque si es así, la parte de convencerles y de que la técnica funcione ya estaría avanzada. Además, que si es una que no conocíamos (porque en realidad hay multitud de ellas), ese aprendizaje que nos llevamos.

    Como dices que estás en primaria, si quieres enseñar las cinco técnicas que explicamos en el vídeo Bernardo y David, como hemos dicho en el vídeo, nos hemos inspirado en este vídeo de Youtube: https://youtu.be/jOthR55now0 Aunque sea con adultos, también es por supuesto válido para niños/as y les vendría bien ver como funciona para reproducirlo ellos. En verdad, lo ven como un juego y para ellos es algo divertidísimo, sobre todo si cuando ya lo han aprendido bien le pedimos que sea uno de ellos quien haga las señales que le pidamos y se sienten así más protagonistas de sus clases.

    Es bueno tanto si utilizas los métodos del o de la docente anterior como si implantas los tuyos nuevos. Si ves que alguno deja de funcionar, en la variedad está el gusto. Nosotros, en vez de desgastarlos todos de una vez, seleccionaríamos un par y empezaríamos con esos, para después poder sorprender con el resto. También depende de lo que quieras hacer. Si haces una actividad en el patio, a lo grande, si haces un Class/Yes puede que no tenga mucho éxito. Pero si haces el de los aplausos, se contagiará rápidamente y funcionaría mejor en espacios abiertos.

    Y por último, queremos aclarar que esto requiere un trabajo y que para que funcione muy, muy bien, tenemos que practicar mucho antes y seguir aplicando refuerzos positivos para que estén felices de utilizarlo. Por ejemplo: hoy ha funcionado muy, pero que muy bien la técnica del Class/Yes, ¡os habéis ganado 3 minutos extra de patio! A ti esos 3 minutos te serán un poco indiferentes pero para ellos serán todo un mundo.

    Esperamos que te sea de utilidad nuestra respuesta.

    David y Bernardo

    #28258
    Isabel
    Participante

    ¡Muchísimas gracias por vuestra respuesta!

    #31500

    Buenas tardes David-Bernardo!
    En primer lugar me gustaría darles las gracias por lo que en un principio (recién comienzo a visualizar los videos) creo será un apasionante viaje a través de vuestro aprendizaje.
    Soy profesora de secundaria (Geografía e Historia) y llevo realizando durante mis años en la docencia algunas de las técnicas que han mencionado. Mi pregunta – duda – opinión es saber si combinan estas técnicas con el mismo grupo de alumnado. Por un lado creo que sería una buena forma de sorprender al alumnado pero no sé si es adecuado usar varias a la vez.
    Un saludo

    #31509
    admin
    Superadministrador

    Hola, compañera.

    Ya verás como sí que va a ser un viaje apasionante 😃👋🏻, ¿como cuando tienes un libro gordo pero no quieres que termine? ¡Pues así!

    Nosotros lo aplicamos de primero a sexto de primaria (porque es donde más solemos trabajar en el aula) y las enseñamos todas. Puedes volcarlas todas e ir practicando poco a poco o puedes dosificarlas, dependiendo de lo que más te guste en realidad. Anbas opciones son buenas, pero sí: en la variedad está el gusto, y esa variedad suele ser motivadora si se maneja así, con dinamismo y alegría, como ‘convenciendo’ más que ‘venciendo’.

    Esperamos que esta variedad te aporte un valor positivo en el aula.

    ¡Un saludo!

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.