InnoDocentes

Respuesta a: Dudas, preguntas, inquietudes, ideas o sugerencias.

#28249
admin
Superadministrador

Hola, Isabel, buenos días.

Muchas gracias por tus palabras. Nos alegramos mucho de que sean de tu gusto.

Lo que te diríamos responde, en realidad, al sentido común. Para que una técnica de silencio tenga éxito, debe trabajarse previamente para convencer al alumnado y que vea que les beneficia. Es decir, que no debe ser algo autoritario de ‘te callas porque aquí mando yo y punto’ sino ‘vamos a jugar a esto y así nos irá mejor a todos y nos respetaremos en todo momento sin tener que hacer cosas que no queremos como gritar o reñir. Creemos por tanto que no estaría mal en tu caso preguntar si utilizaban alguna técnica de silencio que les gustara, porque si es así, la parte de convencerles y de que la técnica funcione ya estaría avanzada. Además, que si es una que no conocíamos (porque en realidad hay multitud de ellas), ese aprendizaje que nos llevamos.

Como dices que estás en primaria, si quieres enseñar las cinco técnicas que explicamos en el vídeo Bernardo y David, como hemos dicho en el vídeo, nos hemos inspirado en este vídeo de Youtube: https://youtu.be/jOthR55now0 Aunque sea con adultos, también es por supuesto válido para niños/as y les vendría bien ver como funciona para reproducirlo ellos. En verdad, lo ven como un juego y para ellos es algo divertidísimo, sobre todo si cuando ya lo han aprendido bien le pedimos que sea uno de ellos quien haga las señales que le pidamos y se sienten así más protagonistas de sus clases.

Es bueno tanto si utilizas los métodos del o de la docente anterior como si implantas los tuyos nuevos. Si ves que alguno deja de funcionar, en la variedad está el gusto. Nosotros, en vez de desgastarlos todos de una vez, seleccionaríamos un par y empezaríamos con esos, para después poder sorprender con el resto. También depende de lo que quieras hacer. Si haces una actividad en el patio, a lo grande, si haces un Class/Yes puede que no tenga mucho éxito. Pero si haces el de los aplausos, se contagiará rápidamente y funcionaría mejor en espacios abiertos.

Y por último, queremos aclarar que esto requiere un trabajo y que para que funcione muy, muy bien, tenemos que practicar mucho antes y seguir aplicando refuerzos positivos para que estén felices de utilizarlo. Por ejemplo: hoy ha funcionado muy, pero que muy bien la técnica del Class/Yes, ¡os habéis ganado 3 minutos extra de patio! A ti esos 3 minutos te serán un poco indiferentes pero para ellos serán todo un mundo.

Esperamos que te sea de utilidad nuestra respuesta.

David y Bernardo